Periodistas denunciaron que fueron abusadas mientras cubrían las elecciones en Tucumán

Compartir en Redes Sociales:

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Dos periodistas tucumanas denunciaron que este domingo, mientras cubrían las elecciones fueron abusadas sexualmente dentro de la Casa de Gobierno de Tucumán. “Fui encerrada por tres personas. Una me metió la mano por adelante otra por atrás, yo me puse la cartera entre las piernas para frenar esto”, denunció Carolina Ponde de León, una de las víctimas.

Marina Romero es otra de las trabajadoras de la prensa que sufrió una situación similar en las PASO, contó que la manosearon. “Yo sentí que alguien me manoseaba de una manera tan fuerte y descarada que pensé que era alguna de mis compañeras intentando acomodarme algo en el bolsillo trasero, pero no se detenía. El amontonamiento era tal y yo con las dos manos ocupadas, no podía darme vuelta”, recordó.

El ataque a Ponce de León ocurrió el pasado domingo, cuando cubría las elecciones para Radio Universidad. La periodista, reveló que a uno de los atacantes “se le enganchó un anillo en un gancho” de su cartera. Y agregó: “Solo quería llegar hasta donde estaban mis compañeras, que se dieron cuenta de que algo me pasó por mi cara, y porque me puse a gritar”. Todo esto la dejó en shock, y hasta tuvo miedo por su salud ya que hace un tiempo sufrió dos ACV.

Tras sufrir el abuso sexual, la periodista, decidió hablar con el personal de la Casa de Gobierno, pero le respondieron que “era imposible controlar a tanta gente”. También intentó llegar hasta el ministro de Seguridad de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa, pero no pudo hacerlo, aunque pidió que tomen medidas de seguridad para garantizar la integridad de los y las trabajadoras.

Repudio

La Asociación de Prensa de Tucumán repudió los ataques que sufrieron las periodistas y elevaron un comunicado en el que expresan: “Estos apremios se vienen sucediendo y repitiendo de manera sistemática en particular con las trabajadoras mujeres, donde lo preocupante es que ocurran en eventos oficiales. La ATP denuncia además de las lesiones y el maltrato, la violencia simbólica ejercida por la ausencia de respuesta por parte del Estado”.

Deja una respuesta