LONGOBARDI “EL CASO LANATA Y EL PERIODISMO EN LAS REDES SOCIALES”

Compartir en Redes Sociales:

Resulta que durante el fin de semana empezaron a aparecer rumores de que Lanata había muerto. Esos rumores fueron reproducidos por un periodista llamado Hernán Lirio, que trabajaba en C5N y ahora en Crónica, que dice acabo de llegar al país y una fuente médica me envió el siguiente texto, Jorge Lanata tiene una falla multiorgánica, no está técnicamente muerto pero el cuadro es irreversible. Me consta que hasta el presidente Mauricio Macri se interesó por Jorge.

Ayer Jorge Rial tuvo un reflejo periodístico sensacional cuando se escribió con Jorge Lanata al aire. Le puso ¿che boludo, estás muerto? No le contestó Jorge. Obviamente que acá hay dos cuestiones para considerar, la primera es la cuestión de las redes, vuelta una cloaca de carácter global no solamente alimentada por las personas que no tienen nada que hacer sino por profesionales del periodismo.

En segundo lugar, acá se ha hablado mucho en este caso sobre el carácter político de sugerir que Lanata estaba muerto o vivo.

Yo miraría el asunto desde el costado profesional. Lo primero que aprendí en CNN, cuando vos llegás a CNN te sientan con tres personas que están en Atlanta y te explican cuáles son las reglas.

La primera es que CNN no da por muerto a una persona hasta que no esté absolutamente ratificado por muchas fuentes. La segunda regla es el plagio.

En el caso de la muerte de Franco Macri, CNN no dio la muerte de Franco Macri hasta que varias fuentes dieran la confirmación. Por lo tanto el señor Lirio lo que ha hecho es una falta profesional muy significativa con independencia de sus deseos o de sus fuentes.

Yo no miraría el asunto de Jorge que está vivito y coleando. Lo miraría desde el punto de vista profesional. Esto interpela al periodismo. No se puede mandar a matar a un tipo por las redes. En el caso de Franco Macri una fuente oficial no era suficiente para dar la información. Hizo falta otra fuente más.

Acá se pone y se dice cualquier cosa y la gente tiene que estar explicando, como Lanata con Rial, que está vivo.

Deja una respuesta